miércoles, 22 de abril de 2015

Concepto de Tendencia

En la moda, la Tendencia es la "idea que se orienta en determinada dirección."

Hay que distinguir entre lo que marca tendencia y lo que crea estilo. Las tendencias son mucho más efímeras. Cuando alguna tendencia de moda se consolida puede llegar a configurar un estilo. Hasta que no termina una década no se puede definir cuáles han sido las tendencias más importantes que han contribuido a crear un estilo.

La influencia de los creadores de moda y su impacto en las costumbres de la sociedad es capital y su ámbito de acción es amplio, sin embargo, no siempre el diseñador es el que impone sus ideas a la sociedad, sino que es ésta quien le "inspira". La misión del modisto es presentar un abanico con distintas propuestas cada temporada para que la mujer/hombre elijan.

Las grandes firmas de moda, hacen estudios de mercado y diseñan a partir de los resultados obtenidos. En algunas grandes cadenas se hacen en sus mismas instalaciones: cuando una prenda no se vende, se retira; y cuando un color no tiene éxito, se sustituye por otro.

La creación de tendencias supone un largo proceso en el que se pueden diferenciar varias vías de actuación. Para ello existen empresas especializadas que se dedican a detectar tendencias, como por ejemplo: Future Concept Lab, Promostyl, Design Intelligence o Youth Intelligence. Estas compañías tienen repartidos observadores por todo el mundo, los cuales son llamados Coolhunters o cazadores de tendencias. Su trabajo consiste en detectar por donde se mueven los gustos de la población e identificar estilos punteros y minoritarios y qué tendencias se observan en temas tan dispares como el arte, la moda, la música, la gastronomía, el deporte o el entretenimiento. Con el resultado de sus observaciones elaboran informes donde convencen a las empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas. En el caso de la moda, los creadores interpretan esas tendencias y las lanzan al mercado, esperando la respuesta del público.

Bill Cunningham es un fotógrafo de moda que lleva más de 50 años capturando las tendencias de Nueva York. Es el padre del "coolhunting".



Uno de los factores que hacen que una tendencia se convierta en moda y sea adoptada por la mayoría del público es la utilización de connectors o enlaces; personas que tienen influencia sobra la masa de la población y que harán que la penetración del producto se haga con éxito y se convierta en moda.

Las compañías que producen moda hacen llegar sus propuestas al público a través de: 

  • Ferias Internacionales: los especialistas determinan con dos años de antelación las pautas generales para cada temporada. Los diseñadores eligen entre los nuevos colores y tejidos presentados en las ferias internacionales u ofrecidos por los representantes de las compañías textiles.
  • Desfiles / Pasarelas: es la palestra a la que se muestran las creaciones. Se muestran las interpretaciones de las tendencias que antes estaban solamente en papel. Actualmente la pasarela se crea como escenario para  la prensa especializada y generalista. Las prendas que se desfilan tienden a ser cada vez más exageradas, con ello lo que se pretende es llamar la atención para tener repercusión en los medios y contribuir a tener una imagen de marca aunque las creaciones se alejen de la potencial clientela.
  • Periodistas de moda y medios de comunicación: se encargan de dar mayor o menor relevancia a las propuestas. La publicidad comienza cuando acuden a ferias y exposiciones textiles internacionales. Son ellos los que ejercen influencia en el gran publico. Los editores y escritores de moda de revistas especializadas, influyen en el éxito o fracaso de las nuevas tendencias y en los propios diseñadores.
 Tendencias Primavera/Verano 2015 (Moschino)

 Tendencias Primavera/Verano 2015 (Donna Karan)

Tendencias Primavera/Verano 2015 (Emporio Armani)




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